24 de setembre 2009

"La fe és una forma de viure"


Tot seguit es reprodueix un article aparegut a "La Vanguardia" el dia 2 d´agost, i signat per l´Oriol Domingo sobre les aportacions del teòleg Gaspar Mora en el XXV Col.loqui Europeu de Parròquies.

Seducción, fascinación, Evangelio, fe, Dios. “¿Por qué transmitir la fe? Seducidos por Dios, fascinados por el Evangelio”. Esta es la cuestión abordada en el XXV Coloquio Europeo de Parroquias, miembro del Consejo de Europa, celebrado en la ciudad belga de Mons en el que la presencia catalana ha sido destacada. La presidencia del comité internacional ha dejado de ser sólo clerical. Habrá una copresidencia con una mujer, Gudun Theuninck, de la diócesis de Gand, y un sacerdote, Josep Taberner, de la diócesis de Girona.

Una de las más interesantes aportaciones como experto permanente es la de otro catalán, Gaspar Mora, teólogo y profesor de teología moral. Plantea lo que significa creer, y se mantiene ajeno a las laberínticas discusiones eclesiásticas.


“El mensaje de Jesús es que Dios ama a la humanidad”. Gaspar Mora destaca de entrada los principales acentos de la misión evangelizadora de la Iglesia. ¿Cuál es esta misión? Dar a conocer y comunicara Jesús. Lo explica así: “La Iglesia tiene un tesoro que es Jesús. Y Jesús no sólo es un nombre o un personaje histórico. También es su misterio, su mensaje, la realización plena de su Evangelio”.

¿Cuál es este mensaje? “El mensaje de Jesús es que Dios ama a la humanidad entera, a todos los hombres y mujeres del mundo y de la historia, con un amor inmenso, incondicionado”.

¿En qué consiste este amor de Dios? “Él nos llama a todos a vivir en él, en el amor, la enerosidad, la pobreza, el perdón, el gozo, la libertad, la confianza en Dios. Esta es la verdadera vida humana:
vivir en él”.

¿Qué es la fe? “La fe es la adhesión viva al mensaje y al misterio de Jesús. La adhesión de cada persona a la vida en el espíritu de Jesús, el amor, la pobreza, el perdón, la búsqueda de la justicia y de la paz. La fe es una manera de vivir, de ponerse delante de la vida, de los otros, de uno mismo, del sufrimiento, de la muerte. Después viene la confesión de la fe”.

¿Fe y confesión de fe son distintas? “Hay que distinguir entre la fe en ella misma y la confesión de la fe. Y es que la confesión de la fe viene después. Es la expresión, siembre débil, de una fe personal, siempre limitada”.

La fe se transmite con una propuesta respetuosa y seductora. ¿Y la transmisión de la fe? “Transmitir la fe es proponer una vida plena en Dios, según la Palabra y el Espíritu del Evangelio. Una vida de amor, justicia, pobreza, donación de unomismo. Esta vida es la vida nueva en el Espíritu de Dios, la participación en la muerte y la resurrección de Jesucristo. Proponer la fe consiste en acompañar. Cada uno ha de hacer su camino. Y aquel que propone la fe en Jesús está haciendo, él mismo, el camino de fidelidad y de la fe vivida. Proponer la fe comporta el respeto al proceso de cada persona en su camino hacia el amor, el perdón, la pobreza, la donación de uno mismo, hacia la participación viva en la muerte y la resurrección de Jesucristo”.

¿Por qué proponer la fe en Jesucristo? “Porque es la seducción del Evangelio. Es el gozo de proponer el amor, la justicia, la paz, el espíritu de generosidad y de libertad. Proponemos la fe en Jesús por el entusiasmo de comunicar el espíritu de paz, de perdón, de amor, el Espíritu que ha vivido Jesús hasta la muerte y la resurrección. La Iglesia propone la fe en Jesús para que todos los hombres encuentren la vida verdadera en el Espíritu del Evangelio. Lo hace por el bien de
los hombres y de las mujeres, por el bien y la felicidad del mundo, por amor de nuestro mundo. Proponemos la fe en Jesús porque nuestro mundo no es un mundo humano, porque hay egoísmo y cerrazón, porque nuestro mundoy nuestra gente creen que la felicidad consiste en la riqueza y en la dominación de los otros. Proponemos el Evangelio de Jesús: la vida de amor, perdón, pobreza, confianza en Dios. Porque esta es la luz verdadera de Dios para nuestro mundo, en todas partes y todas las culturas”.

La fe se transmite en la plegaria y en la vida real de cada día. ¿Cuándo, cómo, dónde proponer y transmitir la fe? El teólogo aspar Mora contesta: “Hay momentos privilegiados para transmitir la fe en Jesús. La celebración litúrgica, la plegaria, la lectura de la Palabra de Dios.
Hay un momento especial: la vida misma, la vida real de cada día. Es a partir de la vida real donde podemos encontrar la presencia de Dios que nos llama al amor, a la decisión generosa ante las injusticias y las inhumanidades. El primer objetivo de la Iglesia al proponer la fe en Jesús es que cada persona se encuentre con su vida, se abra al mensaje del Evangelio y haga la xperiencia del amor, el perdón, la justicia y la paz; que cada uno personalmente haga la experiencia de la muerte y la resurrección de Jesucristo. Eso es, que encuentre la vida dándola para que toda su vida sea una vida nueva, gozosa en el amor y el servicio, y que sea una vida salvada, ahora y eternamente.

Clica aquí per tenir accés a la hemeroteca de "La Vanguardia" i veure aquest article.